lunes, 19 de septiembre de 2016

LANZAROTE. Gastronomía Volcánica. Cocina en Erupción.

Son infinitos los destinos elegidos durante ésta ya casi caducada época estival.
Para gustos los colores y cada cual elige su lugar de veraneo a su antojo y convenir.
Hay quienes prefieren el playeo, por el contrario otros tiran al montañeo, los urbanitas buscan ruralidad y los rurales sin embargo buscamos macrourbanidad, y si es rascacielera mejor.

Como bien saben, los GastroQuixotes (como buenos gastrófagos) añadimos un plus a aquel destino que además incluya una oferta gastronómica atractiva (aunque en realidad en nuestro país eso no es dificil) y en esta ocasión el destino elegido ha sido la increíble isla de Lanzarote, una explosión para los sentidos, una sorpresa como un cráter.
 Resultado de imagen de lanzarote gastronomía

Investigando y conociendo la isla existen varios datos y curiosidades fuera de lo puramente gastronómico que nos gustaría reseñar antes de empezar con "lo nuestro".

Sutiles datos y demás bacinerías

Varios historiadores coinciden en que el origen de su nombre se debe a su "descubridor", Lanceloto Malocello, navegante genovés que llegó a este paraíso en el año 1312 buscando (como otros tantos) las Indias. Su estancia se prolongó durante 20 años hasta ser expulsado por una revuelta guanche. Se le atribuye la construcción del castillo de Guanapay, sito en la localidad de Teguise, de agradable visita.

Lanzarote es una Isla de contrastes, lo sorprendente es que tan solo cuenta con poco más de 850 Km cuadrados (para darnos una idea, nuestra provincia ciudadrealeña se extiende a lo largo de casi 20.000 Km cuadrados). Además posee una de las densidades de población mas altas del pais con casi 150 millares de Lanzaroteños, eso, sin contar con los 200.000 turistas que reciben cada mes (7.000 por dia).

A pesar de tal afluencia de visitantes, Lanzarote fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1993, por su simbiosis perfecta entre hombre y naturaleza, siendo el artista lanzaroteño César Manrique (1919-1992) el gran artifice e impulsor de tan distinguido nombramiento. En la actualidad el cabildo cuenta con un plan de ordenacion del territorio que busca mantener ese ideal equilibrio. Su población además, está provista de una gran cultura medioambiental y su modelo agrícola constituye uno de los más bellos y especiales patrimonios del planeta.

 Resultado de imagen de lanzarote reserva de la biosfera

Suelos esculpidos por ríos de lava y paisajes lunares pintados en gris ceniza hablan por sí solos de su evidente origen volcánco. Son mas de 100 las bocas de cráter que existen en el Parque Nacional del Timanfaya, el cual, se extiende a lo largo de 50 km cuadrados. Su "gran " erupción data del año 1730, se prolongó durante 6 años y dejó la maravillosa orografia que conocemos hoy.

En poco más de dos horas desde el Aeropuerto Adolfo Suárez de Barajas nos plantamos en territorio insular, Aeropuerto de Lanzarote, unos 5 km lo separan de la capital, Arrecife.
Nada más abrir la compuerta de la aeronave, te invade una cálida humedad (70%), tu olfato bombardea tu cerebro con ese aroma a mar, a océano, a sal, a fuego.

En cuanto al clima, mantiene una tempertatura media agradable durante todo el año, es un clima tropical, con pocas lluvias. Al ser la isla más septentrional de las Canarias, se trata de la más cercana al continente africano (140 km). Este hecho es el responsable de que varias veces al año golpee el viento de Levante, algo que los insulares llaman calima y que trae consigo polvo sahariano en suspensión, sobre todo en los meses de Julio y Agosto. El resto del año predominan los frescos y húmedos vientos aliseos, procedentes de las Azores.

 Resultado de imagen de lanzarote mapa



RUTA ENOGASTRONÓMICA

La oferta restauradora de Lanzarote es amplia  y muy variada, tanto es asi que uno de los buscadores de restaurantes más consultados online (TripAdvisor) contabiliza hasta 1375 locales en la isla. 
Lamentablemente no hemos podido cubrir todos pero les intentaremos relatar la experiencias culinarias vividas en algunos de ellos, como siempre con criticas en positivo ya que como saben GastroQuixotes nunca hace comentarios en otro sentido. 




La Bodega de Santiago. Yaiza.

Resultado de imagen de la bodega de santiago

Se trata de un caserío con casi 200 años de antigüedad  llamado así en honor a su fundador Santiago Eugenio. Fue de los primeros isleños en recibir a los primeros turistas. Tras su restauración en 2003, abre sus puertas como restaurante en 2006 y desde ahí no ha hecho más que crecer.
Nominado en 4 ocasiones a Mejor Restaurante de Canarias, la calidad de su producto y su buen hacer hacen honor a su fama.

Con una capacidad para 50 comensales en distintos espacios tuvimos la suerte de poder sentarnos en la terraza exterior a la sombra de su extraordinario y centenario ficus.

Resultado de imagen de la bodega de santiago


Cerveza al punto de nieve servida en bote de conserva

Capaccio de Atún Rojo con Burgados

Tartar de Vieiras

D.O. Jumilla

Carne Black Angus Australiano


Buena relación calidad-precio, servicio rápido y profesional, sin abundancias, correcto. Entorno idílico.
Carta de vinos que cuenta con casi todas las denominaciones de origen estatales. Un clásico y si vuelves a Lanzarote se convierte en un fijo.


Mar Azul (Casa Luis). El Golfo

Situado en el pueblo con el mismo nombre encontramos este balcón al anfiteatro que la naturaleza quiso esculpir por capricho. Allí su cocinero y propietario Luis supervisa las planchas repletas del mejor género en cuanto a pescados y mariscos se refiere. Frescos, preparados sin condimentos ni salsas, aceite y sal, nada más, un manjar.

Resultado de imagen de mar azul el golfo lanzarote



Mojos Rojo y Verde. De los mejores de la Isla


Atún Encebollado. Su especialidad


Gamba Plancha "La Santa"


Pulpo a la plancha


Pescado del día. Sama.


Pescado del día. Vieja


Mousse de Golfio


Bienmesabe

Solo analizando los postres típicos canarios que elaboran de forma casera en Casa Luis, puedes hacerte una idea de las sabias manos que llevan esa cocina. Un homenaje al producto del océano y a su buen trato, sin aspavientos, sabor y cocción perfecta. Sabiduría Neptuniana. Es casi un deber dejarte aconsejar, el hijo de Luis lo hace con gusto, es un digno discípulo de su padre, atento, cordial, cercano. Mención especial a Jamal, que está en terraza, servicio exquisito, prontitud, organización.





Sal Marina. Playa Quemada



Uno de los restaurantes más visitados de la isla. Famoso (como no), por sus pescados y mariscos, bien de precio.
Cuenta con una amplia terraza con unas vistas extraordinarias de playa quemada. denominada así por sus arenas ennegrecidas, volcánicas. Llama la atención su tranquilidad, su silencio. Ideal para un relajante baño, ideal para disfrutar de este espacio gastronómico cuando el ocaso despide el día, hermosa estampa.


En Sal Marina es esencial pedir Clacas. Se trata de un marisco multivalvo poco conocido. Se cría pegado a las rocas por su base y su dificultad radica en la extracción de la carne. Difíciles de encontrar, los amantes del marisqueo llegan a compararlo con el mismísimo percebe gallego. De hecho, el hiperestrellado Juan Mari Arzak cuenta con clacas (cuando las encuentra) entre sus ingredientes. 
Efectivamente y como pueden imaginar, un marisco tan deseado y escaso eleva su precio como reza en las cartas de los restaurantes "s.m".(según mercado).

Clacas


Anchoas




Lapas


Sama. 3 kg.



Con El Chef

La Mancha en Sal Marina

El Maño. Marina Rubicón

En Marina Rubicón, la oferta para comer es amplia pero no puedes dejar de visitar la que para nosotros es la mejor terraza del puerto deportivo de Playa Blanca.
Comida correcta, buen servicio, vistas y entorno superiores con un precio nada desorbitado.
Carta de vinos bien seleccionada con presencia de muchas denominaciones de origen. Elegidos con mimo y acierto.
Espacio para unos 60 comensales, desde su terraza puedes casi tocar los amarres de sus numerosos yates atracados, aguas calmas, musica ambiente agradable, deseas que se pare el reloj.
"Famosos sus cacerolas, asados y pescados". Fuente: Guia Repsol.






Casa Brigida. Marina Rubicón
Resultado de imagen de casa brigida lanzarote

Tradición e innovación. Su chef, Pedro Santana ha sabido engranar de forma perfecta estas cualidades (a priori antagónicas) para mostrar al que le visita, su cocina Lanzaroteña, Canaria, desde otro prisma.
Experto en arroces y paellas, de pescado, caldosos, mariscos con pinzas y conchas.
El atún como ingrediente fetiche, en tártar o con miel de caña.

Ensalada Queso de Cabra

Tartar de Atún

Carpaccio de Jurel

Sorprendentes chipirones rellenos de queso Lanzaroteño o el no menos espectacular carpaccio de jureles, son ejemplos claros del guiño a su tierra en cada plato
La selección del producto y sus elaboraciones son garantía de éxito en este clásico restaurante del puerto.
Buen servicio, no miras el reloj ni una vez, pausado. Nos atendió Kiko, rápido, atento, muy agradable
Buena selección vinotecaría, precios ajustados.
Precio medio de entre 35-40€.


La Casa Roja. Marina Rubicón

Es uno de los restaurantes con mejor ambiente del puerto deportivo. Selección y un enclave unico con una terraza casi sobre el mar. Espacio para 120 comensales.
Resultado de imagen de la casa roja marina rubicon 


La cocina está capitaneada por su Chef, Sergio, quizás el más vanguardista de los restaurantes de Marina Rubicón, cocina casi de autor.
El jefe de sala, Xavi, hace que el servicio al comensal acompañe en calidad al de cocina, perfecto ensamblaje. 
Experiencia culinaria superior. Materia prima de primera calidad. Degustar un pulpo ahumado o un calamar en tempura acompañado de un  malvasia volcánico bien frio en este lugar es vivir un sueño despierto. Tuvimos que pellizcarnos. Para volver, ahora mismo.





La Tegala. Mácher
Resultado de imagen de la tegala
                         Resultado de imagen de la tegala

Serio aspirante Michelín. Una cocina de diseño, donde Germán Blanco (Mejor Chef de Canarias 2014) combina producto isleño y de estricta temporada. De hecho, configura un menú cambiante cada cierto tiempo al que denomina "Menu Estela" formado por 7 platos (48 €) al que se le puede añadir maridaje (61 €). Festín al paladar.

Los GastroQuixotes hemos creido conveniente realizar un post dedicado a La Tegala en un futuro próximo.


Para ir finalizando y dada la especial relevancia, belleza y exclusividad de la viticultura de Lanzarote, además de lo que supone para la isla,  decirles que estamos elaborando un post dedicado a estos vinos tan especiales y unicos, para así profundizar algo más en el como, el quien y el por qué de su ser. 

Por último no podemos despedirnos sin expresar nuestro mas sincero agradecimiento a la familia López-Amezua por su inestimable colaboración en este post (y los que vendrán).
Sois los ojos de nuestras letras.
Muchas Gracias.

Apurari!!!

























































 





No hay comentarios:

Publicar un comentario