lunes, 7 de diciembre de 2015

Juramento Gastronómico



Esta frase que la dijera allá por el siglo IV a. C. el que es considerado padre de la medicina, el griego Hipócrates, no puede ser más acertada como comienzo de esta nueva sección de GastroQuixotes, BioGastro.

Hoy en día vivimos en un mundo en el que la imagen parece ser lo más importante (a todos los niveles), en principio vivmos más y mejor o eso dicen los ultimos estudios de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS). No sé si esto se corresponde con vuestras propias sensaciones, la verdad es que todos alguna vez hemos reflexionado pensando....¿como es posible que nuestros antepasados vivieran tan sanos si, a las 10 de la mañana se metían pal cuerpo unas gachas, a las 2 de la tarde un arroz con conejo a la lumbre y por la noche cuatro sadrinas salás de cuba con su correspondiente vino con sifón?

 

Con esta cuestión irremediablemente de mi mente brotan multitud de recuerdos, entre ellos el de mi tío Jesús, que se comía 2 menús en las bodas y no tenia ni idea del color de las aspirinas. Aún retengo su imagen montado en su bicicleta con las pinzas de madera para la ropa sujetando los bajos del pantalón para no pillarselos con los dientes del plato, todos los días iba al campo a podar, ensarmentar, vinar o la labor que correspondiera con la época, eso si, siempre, con una interminable sonrisa.
 

Hoy la OMS anuncia lo perjudicial de las carnes procesadas ¡menudo revuelo se ha montao!, carnes rojas, pescado crudo, cerdo en abundancia y un sinfin de conclusiones salidas de cientos de estudios internacionales. Y la realidad es que HOY se vive deprisa, se vive con estrés con preocupaciones, sin llegar a fin de mes y con la tasa de natalidad más baja de la historia de la humanidad. Y es que HOY nos preocupa un montón el numero de "likes" que tenemos en facebook, los goles que ha marcado nuestro futbolista favorito o que personaje va a ganar Gran Hermano 127.
 

Aún con todo y con eso, podemos sentirnos afortunados de vivir en un pais como España, en el que todavia se disfrutan de las pequeñas cosas como comer en familia durante una hora y media sin tele o echarnos una siesta. Un pais donde comemos naranjas en Noviembre, sandía en verano y donde la sal, aún sala.
 

Es verdad que tenemos mas medicinas para el control de la tensión arterial, para el colesterol o la diabetes, mas medios, mas hospitales y más sanitarios que nos curan y cuidan pero, tambien tenemos más alcohol, más tabaco, más drogas, más estrés y más deudas.

De estos (tormentosos) pensamientos surge una cuestión:
¿Estamos alargando nuestra vida con remedios que solucionan justo lo que hemos creado para acortarla?
¿Hemos creado la solución y el problema deliberadamente?

La respuesta no la sé o mejor no quiero saberlo o da miedo saberlo más bien.
Mientras os dejo reflexionando sobre este acertijo del diablo, vamos a intentar escuchar a Hipócrates y que la comida y el buen vino sean nuestra medicina.

Por todo ello, os receto felicidad, sonrisas y amor.
Os receto una cerveza con un amigo.
Os receto un polo de hielo con tu hijo.
Os receto una lata de anchoas con tu abuelo.
Os receto un abrazo con tu enemigo.
Os receto lagrimas de alegría.
Os receto una noche en vela con tu pareja.
Os receto un almuerzo mañanero con tu padre.
Os receto un café cómplice con tu madre.

 

Son mis mejores recetas para vivir, no más, sino mejor.

David Mateo.

APURARI.






2 comentarios:

  1. Brutal, como la vida misma, pedazo reflexión, acongoja y acojina bastante
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sergio.... Daremos UN toque optimista la proxima

    ResponderEliminar