martes, 22 de diciembre de 2015

Digestión Final


Sin darnos casi ni cuenta estamos inmersos en fechas en las que casi es imposible escapar de una comida de empresa o una cena familiar. 
Navidad, aparte de la natividad de Jesús, es sinónimo de aumento, de aumento de to', aumento de gasto, aumento de "felicidad", aumento de vacaciones, aumento de talla, aumento de ingesta (mas asociado quizas a la del alcohol), incluso existen aquellos que sólo beben en estas fiestas (ingenuos de ellos) y luego se sinceran con el jefe (error) o le "tira los tejos"a su propia prima hermana (fatality) a la que no veía desde los trece y ahora tiene dieciocho. (y bien puestos).

Además de cargar de trabajo al higado, tambien le apretamos la tuercas al resto del aparato digestivo, de hecho, están tardando en comercializar algun pack o pastilla milagrosa que recubra todo el tubo digestivo con una monocapa de una aleación constituida por omeprazol y titanio, el caso es que a algunos les viene hecha de serie, seguro que a todos se nos viene alguien a la mente.


 Resultado de imagen de viñeta cena de empresa

Es preciso recordar que este año existe un agravante y es que las noches clave re-caen en Jueves con lo cual, el proceso de muchos de nosotros se configurá del siguiente modo.

CALENDARIO NAVIDEÑO

-Dia 22. Sorteo Lotería. Como por casualidad te toque algo aunque sea el reintegro, allá que vas orgulloso a gastarte los miseros 20€ en el bar. No quiero ni imaginarme si el premio es mayor. Si no te toca naica na, brindas por la salud!
-Dia 23. Jornada de reflexión.
-Dia 24. Nochebuena. Empacho y/o borrachera.
-Dia 25. Resaca y tratamiento. Suelen ser analgésicos y antiácidos (triunfa el Almax)
-Dia 26. Sabado, con todo lo que ello conlleva. Sabado y Navidad, no te digo na' y te lo digo to'.
-Dia 27. Resaca. No se requiere tratamiento pues ya has desarrollado tolerancia a las grasas y al alcohol.
-Dias 28, 29 y 30: Reposo estomacal, aunque existen todavia sobras y retales de Nochebuena, Alto Riesgo de recaída.
-Dia 31. Nochevieja. Empacho y/o borrachera.
-Día 1. Estupor. Coma inducido.
-Dia 2. Movilizas extremidades, si ingieres una gota de alcohol, vuelves al dia 31.
-Dias 3 y 4. Mezcla de alegria y tristeza, vienen sus Majestades pero notas como se escapa la Navidad
-Dia 5. Noche de Reyes. Roscón y/o borrachera.
-Dia 6. Reyes. Resaca y niños jugando con todo tipo de juguetes que hacen todo tipo de ruidos. Sindrome del taladro en sien.
-Dia 7. Depresión.

.

Dia de Nochevieja 

Garantía de cena copiosa y megacalórica . Este dia fundamentalmente localizamos dos tipos de celebrantes, "El Apercibio" (extraño especimen), el cual se reserva y mucho, desde que se levanta (suele ser tarde) trata de no ingerir grandes cantidades de manduque, su valentia radica en NO abrir la nevera en todo el dia, buen conocedor que desde el interior le llaman a voces animales con bigote, embutidos de bellota, higados de oca, etc..etc....
Por contra hablamos de "El Ansias" (entre los que estamos algunos más), esos que desde las 7 de la mañana andamos pensando que se nos escapa el año (y tanto), y que por ser el ultimo dia es absolutamente imprescindible realizar tres comidas (por lo menos) como Dios manda, es decir, un desayuno de lumbre y tertulia, no vale un café asi en solitario, aunque sea con galletas, no, prohibido
Ha de ser salao, tipo gachas, huevos revueltos o semejante. Ni que decir tiene que va acompañado de su correspondiente maridaje de vino y gaseosa. Vamos........ para hacer hambre pal' almuerzo.............que tambien tendrá su aquel, algun suculento guiso de cuchara y legumbre, por si acaso esta noche no ceno. ¿Que no cenas? Adios amigo........la secrecion de acidos en el estómago trabajan al 200% para aquel entonces.


Salida (a lo que sea) Pre-Cena. 

Peligro en el área. Esta "salida" conlleva varios riesgos implicitos en si misma (de ahi el título "a lo que sea"). Dependiendo de la hora, de la puesta del sol y de la temperatura ambiente en la calle apetece una cosa u otra, es decir, si son las cuatro de la tarde y vas a echar un cafelico, eso por ley viene acompañado de una copa post-cafeína, y es que eso es así.
Si la llegada al bar es mas tarde de las 6 de la tarde sufres una duda existencial, demasiado tarde para café y copas y demasiado pronto para cerveza, aunque en esas fecha tan señaladas sueles tirar la casa por la ventana y te vas a los espirituosos y de calidad usando la frase de autoconvencimiento "pa una vez que salgo"
Por ultimo y no exento de riesgo por ello, existe la posibilidad de que realices esta salida con un familiar/es o amig@/s con el que hace tiempo no alternas y, o bien no te acuerdas que era un salvaje soplando, o es que se ha estado entrenando para reventarte, pero a cenar llegas calentito, ese es su principal objetivo. No intentes contraatacar.



LOS CLASICOS

Jamones y Embutidos. Un clásico.

Ibéricos, de bellota, de cebo. Originarios de varios lugares de la geografia nacional, Guijuelo, Salamanca, Teruel, Dehesa Extremeña, etc... y además es el principio de todo, es un ritual el primer botellín , el aperitivo, asi sin pan, sin cubiertos, solo ellos y tu, ten con ten.
A lo mejor no sabes diferenciar un marrano que coma solo bellota de otro que lo ceben pero ¿y la veta?, eso si ¿eh?, la veta que suda, el aceite que reluce, que deja al jamón pegao al plato, que cuando coges un trozo te llevas tres y que cuando te lo metes en la boca escuchas una sinfonía de Beethoven, no hay nada mas en tu cerebro.
 


Quesos. Un Clásico.

Azules, de manteca y con romero. De oveja puro, semicurado y  leche cruda. 
Multiples procedencias, de las más variopintas elaboraciones ¡Hasta con vino!, Materia prima que no falla, para gustos los colores y para sabores los quesos.

 



Nacapés y Coctéles Mariscales. Un Clásico.

No se han logrado contabilzar la cantidad de canapés "chorra" que se elaboran estos días, y  mira que nos luce el trocete de pan tostao con una pijotá a lo rollo minimalista encima y el caso es que tan solo 5 minutos despues de su elaboración el pan se ha reblandecido si era tostao o se ha convertido en piedra si era blandito, a ver pa qué este invento. Nos encanta poner por ejemplo huevas de lumpo encima "para coronar", pero vamos a ver hijos míos, ¿que pez es un lumpo? ¿alguien lo ha visto alguna vez? ¿vive con Ness en el lago?. Queda moderno pero no es caviar y lo sabes. Es lumpo.
 

Tambien está muy extendido el uso de los cócteles de marisco. Incluso hay gente que atesora en su casa esas copas que ponía "La Chon" en el Tutti Frutti, especificamente para presentar este plato, el cual fundamentalmente se compone de ingentes cantidades de salsa rosa (a ver cuando comes tu salsa rosa el resto del año), lechuga (que evidentemente termina ahogada literal en la salsa), piña que aparecen como salvavidas entre cucharada y cucharada y lo mejor de todo, unos langostinos pelados que gracias a su forma curva, quedan fenomenalmente puestos en los bordes de la propia copa, paerce que se estan asomando, como a punto de suicidarse, de hecho, muchos mueren en esas rosas aguas.
 




Mariscos. Un Clasico. 

Todos sabemos que su precio en estas fechas aumenta de forma exponencial pero nos da igual. Lo queremos de gran tamaño, nacional y lo mas fresco posible.
Crustáceos, de concha fina, moluscos, centollos, bueyes de mar. Ostras, vigaros y policias italianos, que sabor a mar, un trago de agua salá, mmmmmmm, nos volvemos locos. A la plancha, cocidos y en salpicón, sin importarnos aquellos que cuentan no se qué del dedo gordo del pie, cuentos chinos, y si verdad fuera, ¿por un dia?
Tendriamos que abir un post especial para tal caso.
 


La Carne. Un clasico 

Esto ya va por gustos. La tendencia actual se decanta por las aves, algunas de ellas algo exóticas para nuestra Mancha manchega pero relativamente comunes para otras zonas de la geografia nacional como son el capón o la pularda. La historia es que se asan atadas y rellenas de lo que cada cual considere.
Nosotros, atendiendo más a nuestras raíces y sin inventos exraños, no vaya a ser, solemos tirar más al cordero y si es chiquitin mejor, bien sea al horno o asado. Garantia de éxito y panza llena.
 


Postre Melocotón en Almíbar y Flan. Un Clasico. 

Lanzo una reflexión para aquel que se identifique, con la cantidad de postres que existen y la cantidad de dulces caseros que nuestras madres y abuelas hacen cual reposteras de escuela. ¿por qué?
¿Por qué como ultimo de postre del año hay que tomar un flan (que como ya vas medio bolinga lo ingieres por absorción, corriendo un riesgo innecesario de asfixia) y una triste, rodaja, rulaja o como se diga de melocotón en almíbar, en almíbar enlatado, no hay de-re-cho.
Con un poco de suerte pillabas por banda el bote de nata montada y como si fuese eterna, a presión, el limite era que te saliera por la nariz.
 
 


Sin duda alguna los "españolitos" somos afines a nuestras buenas costumbres y para finalizar cualquier atracón con mantecao, polvorón y rosco de vino incluidos bebemos algo que evidentemente lleve burbujas, eso es, ahí, por si queda algun espacio en el estómago, que no se pierda.
Lo que hemos visto desde pequeños en casa (cuando no existía Champin) es que siempre se han servido, al igual que en bodas, comuniones y bautizos dos tipos de bebidas, o sidra o cava. De hecho llegas a pensar que solamente se venden en fechas concretas y eventos varios, hasta llegas a pensar que el resto del año los tienen escondidos en el supermercado.

¡¡Chin Chin!!



 


Desde GastroQuixotes queremos agradecer la gran acogida de esta publicación, algo que ha provocado en nosotros una gran ilusion para seguir adelante.
Ya sabeis que cualquier tema o idea que tenga que ver con la buena mesa sera bienvenido.

¡¡¡Muchas Gracias!!!

¡¡¡FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO 2016!!! 

David, Sergio, Alberto y Diego.

2 comentarios:

  1. Jajajajajajajajajaja... Sergio Mateo, eres un figura. Todo esto y mas lo sufriras conmigo en TOletum.
    Deseandico verte otra vez.

    ResponderEliminar
  2. Perfecto resumen de lo que nos espera.un abrazo y felices fiesta a esos gastroxicotes

    ResponderEliminar